jueves, 25 de noviembre de 2010

TE DOY MIS OJOS

Hoy, 25 de noviembre, día Internacional de la lucha contra la violencia de género, he visto conveniente hacer desde aquí un “pequeño homenaje” a todas esas mujeres que sufren malos tratos –físicos o psíquicos- por sus parejas o ex parejas. Mujeres que, por amor, siguen al lado de esos infelices maltratadores con la esperanza de que algún día cambien. Algunas, por desgracia, perdieron la vida esperando ese cambio. 

Según datos de la Consejera de Igualdad, Gema Gálvez, en lo que va de año 61 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas. Es obvio que el problema sigue estando presente a pesar de las campañas de sensibilización y de los medios que el Gobierno pone para impedirlo. Muchas mujeres no ven más allá de sus ojos, creen que “es lo que les ha tocado vivir”, “que se lo merecen”, “que igual lo que hacen está mal”… Cuando estas mujeres son conscientes de su dura realidad, la mayoría de las veces es demasiado tarde. 

TE DOY MIS OJOS, ganadora de 7 Goyas, no sólo relata la historia de Pilar y Antonio, sino también de quienes les rodean: una madre que consiente, una hermana que no entiende nada, un hijo asustado, etc. Es una historia sobrecogedora que se debate entre el amor y el miedo.

La película no muestra abiertamente la violencia en sí, ni se recrea morbosamente en ella, sino que muestra las consecuencias de esa violencia y deja que el espectador imagine lo que ha sucedido. Hay escenas para emocionarse, llorar, pero también y, aunque no lo crean, para sonreír y dejarse llevar por los breves instantes de felicidad de la pareja.

Hay una escena que muestra la secuencia de la conversación entre Pilar y Antonio a través de una puerta, en la que se puede apreciar varias cosas: la primera, el amor que ambos sienten el uno por el otro; la segunda, la lucha interior de Pilar, incapaz de vencer el miedo que le inspira su marido, además de que quiere con todo su ser creer en sus buenas palabras; y tercero, los esfuerzos de Antonio por controlar su ira, ya que acaba desatándose sobre Pilar, y teme que ella acabe abandonándolo. 

También se puede ver a Antonio en su paso por un grupo de terapia masculina que le ayuda a controlar su ira y, lo más importante, a comprender por qué hace lo que hace. En esas sesiones toma conciencia de quién es en realidad, de que en el fondo no es nadie y de que el uso de la violencia es por la impotencia que eso le produce. Él intenta retenerla por la fuerza porque teme que ella (Pilar) encuentre a alguien mejor y lo abandone.

Cuando por fin Pilar es consciente de su realidad acude a denunciar a su marido a la policía y éste sólo le pregunta por los daños físicos, a lo que ella no consigue hacerle comprender que “le ha roto el corazón”, que “el daño es por dentro”. La película acaba con una sobrecogedora escena en la que la violencia sobrepasa los límites y provoca al espectador todo tipo de sensaciones. 

No podemos olvidar el tema de la violencia de género, debemos tenerlo presente y actuar contra ello. El primer eslabón para erradicar esta realidad está en la educación. La base de este problema está en la desigualdad. Algunos hombres se creen con más derechos que las mujeres y no sólo eso, sino que se creen superiores a ellas. Por ello, debemos inculcar a la infancia el valor de la igualdad y el reproche a la violencia


4 comentarios:

  1. VIOLENCIAAAAAAAAAAAAAAAA, ME GUTARIA QUE ESA PALABRA ESTUBIESE EN EL DICCIONARIO. QUE TRISTE,COMO DUELE.
    NO QUIERAS MAS, QUIERE MEJOR .

    ResponderEliminar
  2. FATIMA ME GUSTA LA ELECCION QUE HAS HECHO, TRABAJAS MUY BIEN.
    NOTA: PROFESORES ESTA JOVEN´SERÁ UNA GRAN PERIODISTA, PROMETE.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. EL DIA QUE NO CELEBREMOS: EL DIA INTERNACIONAL SOBRE LA VIOLENCIA DE GENERO, PETICION DE LA NO VIOLENCIA, PARA LAS PERSONAS QUE NO ENTIENDAN ESTE TIPO DE ACTO Y SE CREEN QUE ES UN FESTEJO.
    COMO DECIA EL DIA QUE NO TENGAMOS QUE CELEBRAR Y USARLO COMO RECLAMO PARA ALGUNAS CONCIENCIAS, ESE DIA, SÍ SERÁ FIESTA EN MEMORIA DE TODAS AQUELLAS MUJERES QUE MURIERON A MANOS DE PERSONAS QUE DECIDIRON POR SUS VIDAS Y ESCOJIERON LA MUERTE.
    ES DIA NO EXISTIRÁ LA VILENCIAAAAAAAAAAAAA.
    DESEO NO SEA SOLO UN SUEÑO.
    NECESITAMOS POR DESGRACIA QUE NOS RECUERDEN CON ESTE TIPO DE TRABAJOS ENTRE OTROS LA CRUELDAD QUE VIVIMOS DIARIAMENTE Y QUE PRECISAMENTE TENEMOS DESTERRAR.
    PORQUE SOMOS MAL@S?

    ResponderEliminar
  4. nuestra forma de vida tendrá algo que ver con nuestro caracter?
    seriamos mejores personas si viviesemos mas tranquilos?
    ME GUSTARIA ENCONTRAR LA RESPUESTA.

    ResponderEliminar