lunes, 29 de noviembre de 2010

Alejandro González Iñarritu


Desde mi punto de vista, y seguramente coincidan conmigo muchos, Iñarritu es uno de los directores más creativos, originales y profundos de nuestro tiempo. Sabe plasmar en sus películas lo más arraigado del ser humano, sus defectos y virtudes, y te hace ser partícipe del sentimiento.

"Amores perros" es una película de esas que cuando termina te hace pensar. La forma de hilar las historias es magistral, como ocurre en Babel. Jamás se queda en la superficie sino que desnuda las historias y los personajes. Siempre hay denuncias implícitas en sus películas, con lo que demuestra que es una persona comprometida en lo social y que no tolera las injusticias.

El director de "21 gramos" estrena nueva película: "Biutiful", con Javier Bardem como protagonista. Por este motivo, El mundo.es publica una entrevista digital en la que Iñarritu contesta a preguntas de diferentes personas. Siguiendo su trayectoria, seguro que Biutiful no dejará indiferente a nadie.

1. ¡Hola Alejandro! ¿Será 'Biutiful' tan trágica como '21 gramos', tan real como 'Amores perros' y tan perfecta como 'Babel'? Enhorabuena por tu gran trabajo.
Espero que reúna esas tres cualidades que tan generosamente apuntas y además la encuentres verdadera, bella y única.

2. ¡Hola! Primero que nada quisiera decirte que estoy orgullosísima de tu trabajo (soy mexicana), pero sobre todo me encanta porque cada vez que te veo, veo a una persona que ha encontrado su vocación y que ama realmente lo que hace. Saber de todos tus logros es como un impulso para luchar por los sueños propios... Mi pregunta es muy sencilla ¿qué se requiere para ser un buen director de cine como tú? El sueño de toda mi vida es trabajar en el cine, pero no me atrevo a dar el salto.
A mi parecer el principal requisito y condición para ser un director de cine es primeramente tener algo que decir. Después de esto, todo lo demás se puede aprender.

3. Felicidades Alejandro. ¿por qué has elegido Barcelona como escenario?
Barcelona es una ciudad hermosa, pero también compleja y contradictoria. Ideal como contexto para 'Biutiful'.

4. ¿Le gustaría optar a los Premios Goya como mejor director?
No sé. La verdad es que desconozco las reglas.

5. ¿Por qué eligió a Javier Bardem para interpretar Uxbal en 'Biutiful'?
Porque es uno de los más grandes actores que tengo el privilegio de conocer y porque escribí el papel de Uxbal pensando en él, por las contradicciones del mismo personaje y de las que le conozco a él mismo como persona.

6. Buenos días, ¿no crees que ha sido demasiado ambicioso al usar demasiadas temáticas al mismo tiempo? Inmigración ilegal, enfermedades mentales, alcoholismo, condiciones de trabajo, poderes mentales, homosexualidad, trafico de personas, drogas, cáncer, etc. Manuel

Bienvenida siempre sea la ambición. La tibieza y la falta de ambición es lo que me parece repugnante.

7. Buenos días Alejandro. Soy una gran admiradora de su trabajo. Me gustaría saber por qué ha prescindido usted del guionista Guillermo Arriaga, dado el éxito que cosecharon juntos. Si no es impertinente, ¿Cuál fue la causa de su desavenencia?. Un saludo
Guillermo Arriaga fue un gran colaborador, pero toda relación creativa llega natural y sanamente a un fin.


8. He visto sus películas "Amores perros", "21 gramos" y últimamente "Buitiful". Los retratos desgarradores del ser humano son sus temas predilectos y siempre son películas que me conmueven mucho pero no le gustaría lanzarse un día en otro tipo de visión (comedia, desenlace feliz con fondo romántico...). Un saludo desde Francia. Paula
Me encantaría explorar una comedia. Hice un pequeño ejercicio dirigiendo un spot para Nike para el Mundial de este año. Algún día lo haré.

9. Hola Alejandro Te felicito por tu trabajo sabes llegar con tus películas ¿qué te puede "inspirar "en crear algo , y a qué le temes ? un beso guapo desde Helsinki Lola
Creo que la inspiración proviene de una necesidad de expresar algo que uno mismo no puede resolver. E intenta hacerlo a través de la obra.

10. Alejandro, ¿cómo estás? Ante todo felicitaciones. ¿Qué hace que elijas una ciudad para contar una historia? Amores Perros me sedujo y hace unos años me fui a vivir a México.
México es el experimento antropológico más grande en la historia de la humanidad. 22 millones de personas rodeados de volcanes. Las ciudades deben de tener, para mí, el tufillo y la melcocha necesaria para mantener su humanidad.

11. Buenos días, señor Iñárritu. Me gustaría saber por qué debería ir a ver su película y qué me aportará el hacerlo. Muchas gracias, considero su película 21 gramos como una obra maestra.

Espero que sea para ti una experiencia entretenida y catárquica.

12. Felicidades por la pelicula, (la semana pasada tuve la oportunidad de verla en el festival de Estocolmo). La pelicula trata una Barcelona dura y desconocida por la mayoria. ¿Cómo llevaste a cabo tu trabajo de documentación? Gracias
Estuve un año haciendo investigación y conviviendo con las comunidades africanas y chinas que viven en los suburbios barceloneses.

13. ¿Le pesa a uno la claqueta cuando ha de grabar con niños y con todo un Bardem? El viernes, al cine!!
Dirigir niños siempre es un reto y más cuando estos no son actores y más cuando se tratan temas como los de 'Biutiful'. Sin embargo, cuando se extrae de ellos un momento de verdad, hace que el esfuerzo valga la pena. Por otro lado, dirigir a un actor como Bardem implementó una comunicación diferente. Y más exigente. Y una vez que se logra lo que se necesita y observar en primera fila y en vivo la monumental interpretación que este actor es capaz de lograr es un orgasmo artístico.

14. Hola Alejandro, te pregunto algo personal, ¿es Los Angeles una ciudad humana para vivir? por lo que he leido tú vives allí. Gracias y felicidades por tus pelis Rosario
En la ciudad de Los Ángeles los automóviles tienen prioridad sobre los seres humanos. Es una ciudad construida para estos. Sin embargo, la diversidad y multietnicidad que la conforman hace que una vez encontrados sus secretos y rincones tenga una vitalidad extraña, única y fascinante.

15. Vista la gran pelicula en su preestreno, le pregunto Maestro Iñárritu, ¿qué se le ocurrió antes en el guión, todo el drama realista clásico, o ese delicioso toque místico-telepático? Muchas gracias por responder y por abrir los ojos con sus maravillosas y desordenadas películas.
El fondo y forma vinieron simultaneamente. Todo el proceso de creación y los temas se presentaron de la mano uno a otro.

16. ¿Cómo ha evolucionado como director desde 'Amores Perros'?
Cada película la abordo de una forma diferente, como si fuese la primera vez que dirigiese. Más que una evolución, me gusta pensar en expresar de una forma única y por vez primera cada proyecto.

17. Antes de la pregunta, felicitarle primero por sus tres grandes peliculas anteriores. De todas ellas, no sabría decirle cual de ellas me ha impactado más. Con este listón tan alto, ¿No tiene miedo a no cubrir las expectativas que todos esperamos de Biutiful? Gracias y mucha suerte.
La verdad es que puedo hacer poco para llenar las expectativas de quien las tenga. La expectativa de los otros es problema de ellos. Yo cargo con las expectativas de mi propio trabajo y de mí mismo. Y es ahí donde soy muy riguroso.

18. ¿Tiene pensado su próximo proyecto?
Tengo varias ideas a escribir y desarrollar y varios proyectos ofrecidos. Sin embargo, no es momento aún para decidirme a uno.

19. Mi nombre es Manuel y soy fan de todas sus películas por los conflictos que plantea y su visión de la redención. Me parece interesante su visión sobre el perdón y el arrepentimiento cercana a la de Martin Scorsese en la violencia visual con que lo expresa. Curiosamente, ambos son de tradición católica: ¿Cree usted que esa forma de entender estos conceptos es propia de esta religión? ¿Todavía cree usted en ese Dios definido como amor por los cristianos?
En mis películas no existe una visión religiosa, es decir, una institución o dogma. A mí me interesa la vida interior de los personajes y sus decisiones éticas y conflictos morales, por encima de las religiones.

20. Buenos días Alejandro, ¿cómo está siendo la acogida de Biutiful allá donde se ha exibido? Gracias.
Extraordinaria. Estamos muy contentos.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario