Christian Poveda en su documental La vida loca quería mostrar el lado humano de las maras salvadoreñas, en concreto de la “Mara 18”. Hay quien cree que consiguió mostrar ese lado humano de los grupos pandilleros y hay quien discrepa y piensa que no lo supo reflejar. Sin embargo, creo que Poveda no sólo quería mostrar la humanidad de esos pandilleros, sino que de forma indirecta quería denunciar la situación de las maras y que el gobierno salvadoreño tomara cartas en el asunto.
Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992). Se estima que la guerra dejó 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonas, etc.) los cuales quedaron marcados con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Miles, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres) y numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos. Además, como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las maras, dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra) más violentos del mundo. Por otro lado, cerca de 500.000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país.
Aunque han pasado veinte años desde que terminara la guerra civil en El Salvador, las maras continúan. La situación social de esos jóvenes sigue siendo la misma: chicos/as huérfanos, desprotegidos, faltos de cariño… que ven en esos grupos pandilleros su forma de vida.
Ésta es una situación social insostenible y que tal vez el cineasta franco español quería mostrar al gobierno y las autoridades salvadoreñas, para que éstas hagan algo para que la situación de estos jóvenes cambie y, por tanto, cambie a su vez la violencia que sufre el país.
La “falta de explicaciones” del documental corresponde a la misma ausencia de respuesta por parte del gobierno del país salvadoreño ante la situación de las maras.
Varios meses después de que Christian Poveda realizara el documental, fue asesinado en El Salvador.
Indagando por la red he podido certificar que el asesinato del fotoperiodista no está nada claro, aún está por resolver. Los altos cargos del gobierno apuntan que muy probablemente el homicidio sea cosa de las maras. Otros (ciudadanos salvadoreños sobretodo), en cambio, van más allá y señalan como culpable al gobierno del país. Un bloguero en concreto, piensa que Poveda fue asesinado por un sicario experimentado. “De golpe peligraban los negocios de la droga, de las armas…”, señala. Este bloguero junto con la Licenciada Merari Vergara Parada dejan varios interrogantes en el aire:
¿Qué conocimientos y qué información había adquirido el periodista en sus investigaciones?
¿Quién mató a Christian Poveda? Y más importante aún: ¿por qué?
Aquí os dejo el enlace de este bloguero por si queréis echarle un vistazo. Me parece interesante lo que piensa, quizá no sea tan descabellado lo que dice (sabiendo la situación de corrupción por la que pasa El Salvador).
Fuentes:
http://www.publico.es/internacional/248392/asesinado/salvador/fotografo/francoespanol/christian/povedahttp://pijazo.blogspot.com/2009/09/christian-poveda-un-crimen-mas-oscuro.html
ES TRISTE Y DESOSLADOR LO QUE HE VITO, COMO ES POSIBLE QUE MATEN DE ESA FORMA TAN............, NO ENCUENTRO UN NOMBRE Y CREO QUE ES PORQUE ESA FORMA DE VIVA TAN VIOLENTA Y TRISTE A SU VEZ NO ES VIDA, CUANDO NACEN YÁ ESTÁN MUERTOS.
ResponderEliminarPORQUE MATARON A CRISTIAN?
FACIL, DIJO LO QUE OTROS QUIEREN SILENCIAR.
NECESITO REFLESIONAR, AUNQUE NO CREO QUE MI OPINIÓN TENGA PESO.
GRACIAS FATIMA E.F.
yo pregunto:
ResponderEliminarEl gobierno Salvadoreño tomó cartas, hizo algo, hace algo por cambiar esa triste, dura y cruel forma de vida?
Que va en juego, para que se haga la vista gorda.
NOTA: joven FATIMA este tipo de documentos tendriamos que verlos a diario, intentelo en TV.