viernes, 26 de noviembre de 2010

La tragedia de KATYN

Dirigida por Andrzej Wajda consiguió los mayores éxitos de taquilla en Polonia. Jamás ninguna película fue tan vista en el país. ¿Cómo ha afectado la tragedia de Katyn a Polonia? ¿Cómo es posible que este hecho perdure aún hoy, con una fuerza tan intensa, en los corazones polacos?

La historia comienza asï:

BERLÍN; La Oficina Alemana de Noticias anuncia, por Radio Berlín, el descubrimiento de enormes fosas comunes en Katyn, cerca de Smolensk, Rusia, con gran cantidad de cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por las fuerzas soviéticas.

MOSCÚ; Radio Moscú informa que la URSS rompe relaciones con el gobierno polaco en Londres, por haber aceptado la versión alemana sobre el asunto del asesinato de oficiales polacos en Katyn, según noticias alemanas, y por haber acusado al gobierno soviético de un crimen, que fue cometido por los alemanes.

¿Quién ha sido entonces? ¿Quién tiene razón en esta historia? La Unión Soviética y Alemania se acusan mutuamente mientras los polacos claman al mundo que se investigue a fondo la cuestión, la dignidad de su pueblo está en juego. Pero el mundo está inmerso en la II Guerra Mundial y todavía no se pueden exigir responsabilidades.

La realidad fue que durante la invasión soviética a Polonia en 1939, más de 20.000 oficiales polacos fueron capturados e internados en tres campos de concentración en la Unión Soviética. La orden directa de Stalin era eliminar a los prisioneros.

Para asegurarse que no hubiera testigos, la policía de Estado soviética seleccionó un centro rodeado de espesa arboleda, la colina de las cabras, pero a pesar del cuidado de no dejar rastros y testigos, cometieron un gran error: muchos de los cuerpos fueron enterrados sin quitarles sus pertenencias, posiblemente debido a la rapidez con que se efectuaban las ejecuciones.

Cuando Alemania invade la URSS en 1941 la zona queda ocupada por los alemanes y descubrieron la tragedia. Al lugar fueron enviados médicos forenses alemanes y polacos, grupo al que más tarde se unieron prestigiosos profesionales de varios países. Se constituyó un equipo de investigación dirigido por la Cruz Roja Polaca. Su misión era elevar un informe completo sobre lo sucedido que determinó que los cadáveres eran de prisioneros procedentes de campos de concentración soviéticos, cuya población, a partir de un traslado, habían sido declarados desaparecidos. Aún así las pruebas eran evidentes, los soviéticos fueron quienes cometieron los asesinatos de militares y civiles.

Churchill hizo lo posible por evitar la confrontación entre los aliados mientras que la Unión Soviética acusaba a la propaganda alemana y negaba con todas sus fuerzas lo ocurrido.

Durante el juicio de Nuremberg se intentó, bajo presión soviética y la indiferencia cómplice británica, investigar y acusar a los "culpables" alemanes del crimen en masa de Katyn. El informe soviético se dio por válido y los polacos se sintieron traicionados y desesperados.

El 13 de Abril de 1990, cincuenta años después de la masacre, Boris Yeltsin oficialmente admitió la responsabilidad de la Unión Soviética en el crimen de Katyn.

En la actualidad, Polonia continúa herida y por ello no quiere la entrada de Rusia en la Unión Europea ni en la Organización Mundial del Comercio. Veta las decisiones. Rusia también suele hacer boicots a Polonia en sus productos.

Katyn sigue muy presente y muchos países del Este recuerdan todavía la opresión sufrida por parte de la Unión Soviética durante el Pacto de Varsovia. Un gigante que les vigilaba constantemente y que imponía sus directrices a golpe de invasión.

Para culminar, el avión Tupolev 154 en el que viajaba el presidente de polonia, Kaczynski, se estrelló en la ciudad rusa de Smolensk en 2010. Los 97 ocupantes fallecieron. Querían rendir homenaje a las víctimas en Katyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario