El tema escogido para el blog ha sido el cine social. Nuestro blog se basa, principalmente, en entradas sobre películas y documentales relacionados con lo social (drogas, marginación, conflictos bélicos, prostitución, etc.) de las que hacemos una sinopsis y además aportamos un comentario crítico personal sobre cada una de ellas, éste es el valor añadido que ofrecemos como periodistas. Además publicamos noticias breves sobre cine y ofrecemos a los lectores la posibilidad de comentar en cada una de las entradas y de ponerse en contacto con nosotros. El motivo por el que decidimos crear un blog sobre cine, fue el hecho de que a todos los miembros nos interesaba y nos gustaba mucho este tema y, además, ir al cine y ver películas es una de actividades que más realizamos en nuestro tiempo libre. Pensamos que escribir e investigar,sobre un tema que nos apasionaba a todas, nos facilitaría mucho la tarea de realizar el blog, pues todas coincidimos en que el tema escogido suponía una motivación personal para cada una de nosotras.
Público potencial:
Según muestran las estadísticas de Blogger, nuestro público se encuentra mayoritariamente en España. En posiciones seguidas se encuentra Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por lo que decidimos incorporar en el blog un traductor de Google. En últimas posiciones tenemos algunas visitas de Argentina, México, Venezuela, Paraguay, Eslovenia y Costa Rica.
Para determinar más el perfil de nuestro público decidimos realizar una breve encuesta a través de nuestro Facebook. Elegimos una red social porque, anteriormente, realizamos una encuesta en el blog y hubo muy pocas votaciones. Además, Facebook es la red social donde más amigos tenemos y donde nuestras entradas son más visibles. La encuesta a realizar fue la siguiente:
1)¿Qué uso haces de Internet?
2)¿Qué uso haces de los blogs? Decir si visitas muchos blogs o más bien visitas pocos y de qué temática tratan dichos blogs.
3)¿Qué tipo de información buscas en Internet habitualmente?
4)¿Qué necesitas, pides o esperas, en general, de los blogs que visitas?
Otros blogs y medios que se ocupan del tema:
En este apartado hemos investigado sobre revistas, programas de radio y de televisión y otros blogs en la red que traten el tema del cine. Decimos el cine porque no hemos encontrado ningún medio que se dedique especialmente al cine social.
En el apartado de revistas destacamos Cinemanía y Fotogramas, que son las que más tiempo llevan en el mercado.
Respecto a las radios, no hemos encontrado ninguna cadena que esté especializada en cine, ni mucho menos en cine social. La mayoría de ellas o son cadenas de música, comarcales o las grandes como La Ser o RNE, especializadas en información general donde se limitan a dar noticias sobre cine como estrenos o premios.
Televisión: en la pequeña pantalla es frecuente encontrarnos con programas de corta duración, a lo sumo de treinta minutos, dedicados al cine, a estrenos, rodajes y entrevistas a los actores y directores, como temas principales. Estos programas los podemos ver TVE, Antena 3, Telecinco o la Sexta, donde se sigue la misma dinámica en la que nos encontramos una presentadora, ya que suele ser siempre una mujer, con una pantalla en el fondo donde podemos ver tal o cual estreno y que después de contar la sinopsis del film da paso a un reportaje sobre la misma. Para encontrar canales que se dediquen al cine tenemos que irnos a la televisión de pago como Digital Plus donde aparecen canales especializados en comedia, drama o acción en los que se emiten continuamente películas de cada género y además otros en los que emiten reportajes sobre cine, acontecimientos actuales como galas de premios como el canal Hollywood.
Otros blogs: destacamos otros como el de Ángel Lapresta, hueleapalomitas.blogspot.com, bandejadeplata.com, tublogdecine.es...En Internet existen muchísimos blogs sobre cine, pero apenas se encuentran tan específicos como el nuestro. Los que hay han dejado de publicar hace varios años. Todo ello hace que juguemos con ventaja, porque los blogueros de cine no se han esforzado en diferenciarse y encontrar un nicho más acotado, como puede ser el cine social. Tenemos muy poca competencia. El cine social es un campo muy interesante y en el que hay mucho trabajo que explorar. Este género cinematográfico puede crear una conciencia social colectiva y generar algún tipo de respuesta y reacción social. El cine no es sólo evasión, creemos que debe transmitir.
Características del blog:
La plantilla utilizada se justifica por la temática, con una foto de un estudio de grabación de fondo en blanco y negro. La página de inicio se divide en dos columnas. Una para las entradas que se han ido publicando y otra para los diferentes gadgets que hemos considerado imprescindible incluir.
Los colores con los que hemos jugado son grises, rojos y blancos, para darle un tono serio y sobrio a la información aportada por cada una de los redactoras del equipo y que al mismo tiempo resultase atractivo para el internauta.
En la columna de la derecha es donde aparecen todos los gadgets, como antes hemos mencionado. Empieza con una nube de etiquetas para facilitar la búsqueda de contenidos concretos a nuestros lectores. Tras esto, la columna se parte en dos, y por un lado encontramos:
- Visitas: Es un contador de las visitas realizadas al blog que permite a todo aquel que investigue en nuestro blog, saber cuánta gente nos ha visitado y, en consecuencia, saber lo interesante -o no- que resulta para el público la información que ponemos a su disposición.
- Equipo: Este apartado también tiene una página especial, porque consideramos importante que nuestro público pueda conocernos y saber quién le suministra la información, porque todo forma parte del contexto que permite entender mejor el estilo del blog.
- Seguidores: Un apartado que permite unirse como seguidor del blog o ver una lista de las personas o blogs que ya nos siguen y reciben nuestra información cada vez que ésta es actualizada.
- Síguenos: Proporciona un enlace para seguirnos en Facebook y Twitter, ya que en el mundo de internet actual, resulta imprescindible promocionarse mediante las redes sociales y nuestro público así lo ha confirmado, ya que en Facebook es donde más seguidores tenemos.
En la otra columna, podemos encontrar:
- Estoy buscando: Nos permite a través del buscador de Google, buscar cualquier información referente a un tema, película o cualquier cuestión que aparece dentro del blog.
- Encuesta: Con preguntas como “¿Cómo conociste nuestro blog?”, tratamos de recoger datos para conocer mejor el público al que nos ofrecemos y poder ofrecerle una información más acorde a su perfil de usuario.
- Archivos: Es una especie de base de datos con todos los archivos del blog, para facilitar la búsqueda cronológicamente.
Por último, y otra vez en una columna que ocupa casi la mitad de ancho de la página, encontramos:
- Mi lista de blogs: En este apartado, sólo se encuentran los enlaces a los blogs de la clase 5ºD de periodismo y del profesor, apareciendo con sus enlaces y una pequeña introducción con foto de la entrada más recientemente publicada.
- Google traductor: Debido a la naturaleza internacional y sin fronteras de los blogs y a la constatación de que nos siguen desde múltiples y variados países como Croacia, Alemania, Japón o Canadá, decidimos introducir un traductor, conscientes de que ofrecer nuestra información sólo en español suponía autoimponernos una limitación innecesaria. Ahora desde cualquier rincón del mundo, nos pueden leer con mayor facilidad.
- Tus noticias de cine social: Proporciona al lector otras noticias de cine social que aparecen en internet, ya que las noticias son cuantiosas y no nos da tiempo a cubrir todas, facilitamos de este modo una salida a nuestros seguidores para que no se pierdan nada de este ámbito.
Además de esta distribución, también contamos con una división por pestañas. Le acompañan a Inicio las pestañas de: Equipo, Películas, Documentales, Noticias y Nuestro tema.
Memoria del trabajo en equipo:
En este apartado hacemos una recopilación de todos los aspectos constructivos del blog. Para ello, hablaremos de la organización que hemos llevado a cabo a la hora de crear el blog (reuniones, emails…), haciendo referencia de nuevo al diseño y la administración de los contenidos, ya que consideramos que es la parte esencial dentro de lo que ha supuesto la creación del blog. También detallamos algunas dificultades que hemos encontrado a la hora de trabajar en este proyecto, pero que hemos resuelto con esfuerzo y cooperación, con lo que hemos conseguido convertirlas en nuestras fortalezas.
Organización del equipo
Después nos repartimos las tareas del blog. Al comienzo dispusimos hacer dos entradas por semana, pero vimos que esto era un error. Lo importante para conseguir un público y que éste se mantuviera interesado en nuestros contenidos, es subir “post” con frecuencia, es decir, actualizar las entradas con constancia. Así que decidimos incrementar el aumento de “post” por semana y pasamos a publicar 5 entradas, una por miembro del grupo. Este aspecto fue otro acierto.
Reuniones
En varias ocasiones nos hemos reunido todo el equipo después de clase, los miércoles, dedicándole en torno a media hora a tratar asuntos del blog como fueron: cambios necesarios en el diseño, organización a la hora de subir las entradas y tener en cuenta el diseño de las mismas, no subir dos entradas por día y mantener un margen de 24 horas entre la subida de un “post” y otro, ya que creemos adecuado el no “cegar” el trabajo de otra compañera y que tenga un tiempo estimado de un día para que pueda ser consultado en primera plana. Estos y otros aspectos los hemos discutido y tratado en las distintas reuniones.
También hay que decir que como más hemos estado comunicadas ha sido a través de correos por internet, ya que hay que tener en cuenta que la disponibilidad de unas no corresponde con la disponibilidad de otras y a veces se hace difícil el hacer una reunión concreta.
Fortalezas, debilidades e ideas para mejorar
Para empezar, debemos partir de que la mayoría de nosotras no habíamos trabajado nunca en un blog, y por tanto no sabíamos utilizar ninguna herramienta de trabajo. También es verdad, que las que sí habían hecho algún “pinito” en el mundo de los blogs, sabía lo básico, escribir y poco más. Éste era nuestro punto débil y lo hemos convertido en una fortaleza.
A través del blog hemos recibido correos de contactos interesados en nuestro trabajo, que nos ofrecían información para publicar en el blog, lo cual nos ha hecho ver que nuestro trabajo gusta, y por ello, creemos que es otra de nuestras fortalezas.
La adaptación al grupo, a los planes de organización y reparto de tareas ha sido otra de nuestras fortalezas, ya que no hemos tenido problema en adaptarnos y en repartirnos el trabajo.
Sin embargo, una de nuestras debilidades quizás ha sido el no poder reunirnos a menudo en persona, pero creo que eso lo ha suplantado la comunicación por e-mails, con lo cual no creo que haya supuesto un gran problema.
Una de las ideas de mejora proyectada hacia el futuro es la de crearnos un blog individual, en el que trabajar y descubrir las oportunidades que puede ofrecer un blog como herramienta de trabajo en nuestra profesión.