lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS GIRASOLES CIEGOS


Gloria Conde/ En 2008 se estrenaba la película española Los girasoles ciegos, basada en la novela de Alberto Méndez y dirigida por José Luis Cuerda. Entre su elenco de actores se encuentran algunos tan conocidos como Maribel Verdú, Javier Cámara o José Angel Egido.

La película, ambientada en los años cuarenta, narra un drama social de una España que refleja la inhumana represión franquista. Son varias las historias que esconde la familia protagonista de la película y las cuales reflejan cómo se vivía, por diferentes motivos, en aquella época.

Toda la trágica historia se desarrolla en Orense. Elena (Maribel Verdú), da vida a la mujer de Ricardo (Javier Cámara), el cual vive oculto dentro de un hueco del dormitorio de su casa por estar perseguido a causa de sus ideas políticas. A su vez, el matrimonio tiene una hija adolescente, Elenita (Irene Escolar), que tras quedarse embarazada de su novio Lalo (Martín Rivas), el cual llevaba meses siendo buscado por la policía, tienen que huir cruzando la frontera.

El hijo pequeño del matrimonio, Lorenzo (Roger Princep) de siete años, asiste al colegio, donde tiene como profesor al joven diácono Salvador (Raúl Arévalo), que lejos de tener claro su encomendación al sacerdocio, comienza a obsesionarse con la madre del niño, a la cual creía viuda y comienza a acosar. No podía faltar tampoco el papel de la iglesia en una historia de estas características. El rector del seminario (José Ángel Egido) donde se encuentra Salvador, le animará a sobrevivir en medio de sus crisis existenciales haciendo uso de las herramientas que le proporciona la religión católica.

Son los hechos que narran esta película los que ponen de manifiesto el doble abuso de poder de la España franquista. Por un lado, la represión era un arma terrible en manos del Estado y, por otro; la jerarquía eclesiástica imponía una educación a los jóvenes basada en el terror y en el miedo.

Los girasoles ciegos, recibieron quince nominaciones a los Premios Goya de 2008 y recibió el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado, de José Luis Cuerda y Rafael Azcona. Además, fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en su candidatura a los Oscar como mejor película extranjera, pero se quedó fuera de las listas de los finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario