viernes, 7 de enero de 2011

Camino a Guantánamo

Camino a Guántanamo más que una película es una especie de documental. Todo comienza tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos. La historia empieza cuando cuatro amigos musulmanes británicos deciden ir a Pakistán a la boda de uno de ellos (a finales de Septiembre de 2001). Cuando están allí deciden cruzar a Afganistán para ver cómo está el ambiente, algo que pagarán muy caro, pues tres de ellos son arrestados por la Alianza del Norte quienes los entregan a los norteamericanos. Éstos los toman por terroristas y los conducen a la Bahía de Guantánamo (en Cuba) a una base donde permanecieron más de dos años, acusados injustamente. En Marzo del 2004 fueron puestos en libertad sin ningún tipo de cargos, al igual que sin ninguna explicación.

Como he dicho al principio, la película está rodada en forma de documental, lo que le dota de un gran realismo, aún sabiendo que gran parte de las escenas son ficticias, excepto algunas imágenes de archivo y algunas escenas finales rodadas por los auténticos protagonistas (víctimas, concretamente) de tan humillante suceso, porque no debemos olvidar que Guantánamo es real, es algo que está ahí, es una de esas realidades que enturbian la historia de este mundo y de las cuales se ha tardado tiempo en reaccionar y hacer algo. En fin, hasta que no sale a la luz, todos nos hacemos los ciegos… miramos para otro lado… 

El film reproduce bombardeos, masacres, interrogatorios y torturas con un realismo crudo. De esta forma, los directores, Michael Winterbottom y Mat Whitecross, no sólo denuncian estas violaciones de los derechos humanos, sino que acusan “directamente” al gobierno de Bush de tan lamentables sucesos.

Una de las cosas que dotan de autenticidad a la película, son las interpretaciones de los protagonistas principales, actores no profesionales cuyo primer trabajo era precisamente éste. Sus rostros son totalmente desconocidos, lo que añade más credibilidad al film, puesto que da la impresión de que son los protagonistas reales. Los demás actores se mueven con esa frialdad típica de los documentales, otro punto a favor que dota de más realismo aún a la película. 

Además, no sólo son unos actores “primerizos” los que aparecen, sino que también salen los verdaderos protagonistas de la historia. A lo largo de la película aparecen en pequeñas declaraciones a la cámara. Estos tres musulmanes protagonizan una bellísima secuencia final, llena de fuerza que no es sino un canto a la libertad, una libertad negada sin motivo alguno durante más de dos años, sufriendo humillaciones de todo tipo: intimidaciones con perros rabiosos, palizas, torturas psicológicas, deshumanización y tantas violaciones de los derechos humanos que no hacen sino colocar a los "justicieros" a la misma altura que los terroristas que pretenden juzgar. 

Aquí dejo (para los que esteis interesados en ver esta película) los enlaces que he encontrado en YouTube que completan el film. El audio está en inglés, pero los subtítulos están en español.

1 comentario:

  1. COMO SE PUEDE SER BUENA GENTE Y HACERLES SUFRIR Y PASAR TODA CLASE DE CALAMIDADES.
    LA VIDA QUE LES HAN ROBADO ESA YA NO REGRESARÁ, PERO SI EL DOLOR, LAS PESADILLAS, LOS MIEDOS. NUNCA SERÁN LOS MISMOS, CON CARGOS O SIN ELLOS YA PAGARON CONDENA, EXPLICACION ...... NO TIENEN PALABRAS AQUELLOS QUE TAN BIEN DIALOGAN.
    UN DESEO: LA PAZ EN EL MUNDO.
    UNA PREGUNTA: LA VEREMOS ALGUNA VEZ?
    ¡ SI NO VEMOS LA PAZ ES PORQUE NO HACEMOS O NO HACEN LO SUFICIENTE POR TENERLA.!

    ResponderEliminar