lunes, 24 de enero de 2011

AMERICAN HISTORY X


Película dirigida por Tony Kaye y protagonizada, entre otros, por Edward Norton (Derek Vinyard) y Edward Furlong (Danny,su hermano menor).

La película comienza en blanco y negro. Derek Vinyard es uno de los líderes de su barrio. Encabeza un movimiento neonazi local. Estos ”skin head” (cabezas rapadas) son herederos de los postulados de Adolf Hitler, que subió al poder en Alemania en 1933. Con su Tercer Reich extiende entre la sociedad el totalitarismo, el ultranacionalismo y el odio racial hacia los “enemigos”. Es increíble como contagia estos sentimientos a la población y consigue un culto irracional hacia su persona. Con la exterminación de 6 millones de judíos, fomentó el odio de tal manera que hoy en día podemos encontrar resquicios de lo que fue aquello.
En la película, Derek acusa a los inmigrantes de delincuentes. Les echa la culpa de las desgracias del país. Quitan el trabajo y hacen que nuestras vidas no sean perfectas. La violencia es el método para combatir. Con sus discursos consigue una fuerte adhesión a su causa, hasta que mata a dos jóvenes de raza negra. Ingresa en prisión durante 3 años y su estancia allí le cambia de por vida. Deja a un lado el odio y la violencia racial, dándose cuenta de que son actitudes equivocadas.
Con las escenas en color, simbolizando ya la nueva vida de Derek, se encuentra a su salida con que el movimiento neonazi está completamente entregado a él. Han esperado impacientes su regreso, sobre todo su hermano menor, que le idealiza a él y a la causa nazi. Pero su misión es alejar a su familia y a su hermano del nazismo, consciente ya de que sólo trae destrucción.
Aquí nos encontramos con el gran problema de Derek. Por una parte ha dejado de ser un joven colérico, rencoroso y violento, que extiende su personalidad a todos los niveles de su vida, incluso en el aspecto físico, y ahora no sólo tiene que alejarse de ello, sino combatirlo para poder sacar a su hermano del cautiverio sectario del líder ideológico que les guía.
Un acierto de este film es que el profesor de Danny le pide que haga una redacción sobre su hermano, para buscar las razones de porqué asesinó y conseguir hacerle reflexionar sobre el pasado. Se apuesta por la educación, como pilar fundamental y herramienta, para sacar a los jóvenes de los grupos xenófobos en los que están metidos.
Una de las mejores partes de la película, en mi opinión, es cuando está en prisión. Enseña sus tatuajes con la esvástica y se posiciona en el grupo de los nazis. Le toca su trabajo en la lavandería, dónde conoce a un joven negro del que se hace amigo. La relación que establecen es muy emotiva, se ríen mucho juntos y se ayudan a superar los momentos difíciles. Esto le causa graves problemas con los nazis, le violan y está mucho tiempo en la enfermería. El resto se su estancia la pasa sólo con su amigo. Sabe que los negros no le han hecho nada gracias a él. Podría haber salido muerto de allí. Creo que su amistad con él es lo que de verdad le hace cambiar su forma de vida. Es necesario conocer a las personas y tratar con ellas antes de juzgarlas. Quien de verdad no le falla ha sido el negro. Es más, le salva la vida.
David McKenna, guionista del film: "Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es por qué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto".
Con esta reflexión terminamos. Existen en la actualidad grupos de jóvenes neonazis, que no están integrados en la sociedad, que son violentos, xenófobos, organizados localmente y con una estética propia. Les recomendaría a todos ellos ver la película. Es necesario que este problema reciente y actual se solucione con la educación y con una explicación de las consecuencias que traen estas espirales de odio. La historia nos ha enseñado que Hitler no es ningún modelo a seguir, que el nazismo jamás debe resurgir porque la intolerancia conduce a la muerte. Basta ver el final amargo y trágico de Danny Vinyard.
Los videos subidos reflejan la mentalidad de Derek. Es una discusión a la hora de la comida con su familia y un amigo de su madre que es judío. El discurso que da es impresionante, puede llegar a dejar sin palabras, pero la violencia y los extremos hacen que la razón la pierda por completo. Edward Norton hace una interpretación magnífica. Se mereció el Oscar a mejor actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario