martes, 11 de enero de 2011

THE CORPORATION

Este documental, en español  titulado “Las Corporaciones”, consta de tres capítulos de 60 minutos cada uno y está dirigido por Jennifer Abbott, Mark Achbar y Joel Bakan. Al principio hay una introducción sobre las corporaciones diciendo que son las instituciones dominantes hoy en día (el film se estrenó en 2003), y explican que en el documental evaluarán la naturaleza, la evolución, el impacto y el posible futuro de la moderna corporación empresarial. Como hemos dicho se divide en tres partes:
1)      El origen de las corporaciones
2)      El impacto de las corporaciones en la sociedad
3)      Cómo resistirse a las corporaciones

En la primera parte comienzan dando diferentes definiciones de “corporación”analizan el origen y la entidad legal de la corporación como “persona”. La entidad es prácticamente igual en todas partes. La corporación es una creación artificial, una figura puramente legal que otorga a una entidad los derechos que tienen las personas: poseer, comprar, vender, pleitear y muchos más. Explican su evolución desde la época industrial (siglo XVIII) y su crecimiento con la revolución industrial y la Guerra de Secesión de EEUU, llegando a adquirir los mismos derechos que las personas.

Otras ideas que nos muestra el documental son, por ejemplo, que las corporaciones no tienen límite alguno en cuanto a lo que puedan explotar para obtener beneficios, las corporaciones tienen patentes sobre todo, todo está privatizado. También explican cómo las corporaciones participan en la destrucción de las democracias cuando resultan ser un obstáculo a la hora de conseguir su objetivo primordial: riqueza.

Recomiendo ver este documental ya que, por lo menos, hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, y quiénes son los que realmente dirigen la sociedad. Además en él podemos ver una sociedad cada vez más involucrada en combatir la maquinaria corporativista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario