sábado, 11 de diciembre de 2010

BOWLING FOR COLUMBINE

“Bowling for Columbine” es un documental dirigido y protagonizado por Michael Moore en 2002. Este documental parte de la masacre ocurrida en el Columbine High School en 1999 donde un grupo de alumnos mataron a tiros a muchos de sus compañeros. Moore hace un análisis de la cultura armamentística de los Estados Unidos. Ganó el Óscar al mejor largometraje documental en 2002.

El carácter crítico del documental se aprecia desde la primera escena en la que comienza diciendo lo siguiente: “Era la mañana del 20 abril de 1999, una mañana cualquiera en Estados Unidos, el granjero atendía sus tareas, el lechero hacía su reparto, el presidente bombardeaba otro país de nombre impronunciable… sí, era un día típico en los Estados Unidos de América”.

Comienza mostrando que en un banco del país si abres una cuenta bancaria te regalan un arma, así de fácil, y sobre todo destaca la normalidad con lo que se hace y con lo que se ve este tipo de cosas. Es escalofriante ver cómo la supuesta potencia líder del mundo tiene tan normalizado el uso de las armas, ¿no se supone que ellos, una sociedad supuestamente avanzada, deberían mostrar al mundo que la violencia es algo inadmisible, sea como sea el tipo de violencia? Entonces, puedes obtener un arma por hacerte una cuenta bancaria, y es algo legítimo, y sin embargo una cantante enseña su busto es un concierto y es un escándalo nacional… creo que esto deja que pensar.

Uno de los miembros de la Milicia de Michigan, estado en el que nació Michael Moore y que tiene una gran tradición armamentística, dice: “Estar armado es un tradición norteamericana, es una responsabilidad americana, si no vas armado no eres responsable, ¿quién defenderá a tus hijos? Tu trabajo es protegerte a ti y a los tuyos, si no lo haces no cumples tus obligaciones como americano”.

El tiroteo llevado a cabo en Columbine fue una tragedia y conmocionó a todo el país. ¿Cómo unos adolescentes son capaces de eso? Eso se preguntaba todo el mundo. En el documental hace una entrevista a uno de los directores de una de las grandes fábricas de bombas y armas para el gobierno, y Moore le pregunta que qué ve de diferencia entre lo ocurrido en ese instituto y la cantidad de masacres que ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos en otros países. Él dice que no ve nada de relación entre ambas cosas, que lo que hace Estados Unidos es defenderse del enemigo o supuesto enemigo. Me llama la atención lo de supuesto enemigo, ¿qué quiere decir?, ¿qué han atacado sin razón aparente? Se supone que el gobierno da la orden de bombardear un país o atacarlo porque es un enemigo y por ello, hay que salvar al pueblo estadounidense del enemigo, del malo. Ese es el lema patriótico que impera. Pero, ¿realmente es así, ataca Estados Unidos para defenderse o hay otros intereses que priman por encima de que miles de civiles mueran?

Este documental, como todos los de Moore, intenta quitarle el disfraz a esa sociedad americana que se ha querido imponer en todo el mundo como la ideal. Son 120 minutos que te hacen pensar, meditar y hacerte preguntas sobre la clase de mundo en la que vivimos.

1 comentario:

  1. Muy bueno el documental, yo tambien escribi en mi blog un pequeño resumen de los que paso el 20 de abril de 1999 y por que razon volvera a suceder.

    http://andresvalverde.blogspot.com/

    ResponderEliminar