miércoles, 27 de octubre de 2010

VERÓNICA GUERIN

Fátima E.F. / Como ha dicho mi compañera, somos estudiantes de periodismo, por ello voy a dedicar la primera entrada a una película que un profesor nos recomendó ver el primer año de carrera y que, a mi particularmente, me impactó mucho. La película en cuestión es Verónica Guerin. Narra la labor de una periodista irlandesa que investiga todo lo relacionado con el narcotráfico de su país, lo que le dota de enemigos muy peligrosos que a través de amenazas y ataques personales quieren impedir que haga su trabajo. Sin embargo, ella no abadona su investigación y la mafia irlandesa acaba con su vida.


Su historia, al igual que la de otr@s periodistas de investigación, es el ejemplo de lo que nos impulsa a muchos de nosotros a ser periodistas. Deseamos denunciar las injusticias y soñamos con la libertad de expresión, pero esto en los tiempos que estamos (de "grandes desarrollos" industriales y nuevas tecnologías) a veces se paga muy caro, incluso con la propia vida.

Verónica Guerin fue una de las periodistas de investigación más importantes de la década de los años noventa. En 1995 viajó a Nueva York para recibir el Premio Internacional a la Libertad de Prensa. Era la primera vez que una periodista de la Europa Occidental recibía este galardón. Sus artículos giraban siempre en torno al problema del narcotráfico en Dublín. Guerin realizó un retrato veraz de un mundo muy peligroso que quizá muchos ignoraban y en el que las autoridades irlandesas no se atrevían a "meter mano". Así fue como la periodista se convirtió en el mayor enemigo de las mafías irlandesas. Eran pocos pero poderosos capos de la droga, que luchaban por hacerse con la ciudad de Dublín. A medida que la periodista investigaba y daba a conocer los nombres de los "camellos", vivía una dolorosa encrucijada entre su familia y su trabajo de investigación periodística.

En 1996 Verónica fue asesinada. Tras su muerte fue revisada la legislación irlandesa y se encarceló a los "narcos" más peligrosos de Irlanda.

En esta ocasión las autoridades no hicieron la "vista gorda" y tomaron medidas contra el nacotráfico del país. Sin embargo, tardaron en actuar. Se demoraron en modificar las leyes y en encarcelar a los delincuentes que al final acabaron con la vida de Verónica Guerin.

Parece ser que hasta que no hay una muerte segura no hay justicia. Así es la triste realidad... Sinceramente, espero que cambie pronto la "visión" o "rápidez" que existe en/con la justicia.

Fuentes: http://vnsecurity.com/uploads/mimg/anhphim/ym/1808403428p.jpg

2 comentarios:

  1. FATIMA COMPARTIMOS IDEAS, ES CIERTO QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION SE PAGA ALGUNAS VECES CARA, YO DIRIA QUE CASI SIEMPRE. ES TRISTE PENSAR QUE SON MUY POC@S L@S QUE CUENTAN LA CRUDA RELIDAD.
    EL MIEDO, EL DINERO ECT, ESTOS SON LOS QUE LO DICEN TODO.

    ResponderEliminar
  2. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuh que escalofrio, esta mujer fué un ejemplo del periodismo.
    existen los premios: VERONICA GUERIN?
    seria interesante dar este premio todos los años al periodista serio, bueno y que no se vende a tanta pantomima y mierda, sí he dicho bien, a tanta MIERDA que nos rodea.
    Buen trabajo joven.
    No me importaria entrar otro dia y comentar algun otro trabajo de usted, e incluso si lo desea usted comente mis comentarios, me será muy grato.

    ResponderEliminar