martes, 30 de noviembre de 2010

"WINTER´S BONE" GRAN TRIUNFADORA DE LOS PREMIOS GOTHAM

La pasada noche  tuvo lugar la 20ª edición de los Premios Gotham en Nueva York. Estos premios son entregados por la Asociación de Cineastas Independientes de la Costa Este de Estados Unidos e inauguran la temporada de premios cinematográficos en Estados Unidos. Estos premios se especializan en nuevas voces y perspectivas de cineastas locales, nacionales e internacionales.

La ceremonia fue dirigida por Patricia Clarkson y Stanly Tucci y la gran triunfadora de la noche fue la película del cineasta Debra Granik, “Winter´s Bone”. Este film de cine independiente narra la historia de Ree Dolly (Jennifer Lawrence), una adolescente que intenta descubrir qué ha ocurrido con su padre, que está desaparecido y que todo hace indicar que estaba envuelto en asuntos turbios. “Winter´s Bone” ha conseguido el premio a la mejor película y al mejor reparto.


Otros de los premiados han sido:

Premio del público: “Waiting for Superman”
Mejor película inédita: “Littlerock”
Mejor documental: “The Oath”
Mejor intérprete revelación: Ronald Bronstein por “Daddy Longlegs”
Mejor realizador novel: Kevin Asch por “Holy Rollers”

Ya que nuestro blog trata sobre cine social, hacemos un mayor hincapié en “The Oath”, de Laura Potras, cinta que se ha llevado el premio al mejor documental por su forma de relatar los problemas de Afganistán, refiriéndose a Osama bin Laden, los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la prisión de Guantánamo.

Estos premios han ido ganando trascendencia en los últimos años, y esperamos que, como ocurrió el año pasado con “En Tierra Hostil”, ganadora de los Gotham y que posteriormente se llevó seis Oscars, este año ocurra lo mismo con alguno de estos films.

Desde aquí, como siempre, felicitamos a todos los premiados y nos alegramos que el cine independiente tenga cada vez más seguidores.

LA VIDA LOCA

Christian Poveda en su documental La vida loca quería mostrar el lado humano de las maras salvadoreñas, en concreto de la “Mara 18”. Hay quien cree que consiguió mostrar ese lado humano de los grupos pandilleros y hay quien discrepa y piensa que no lo supo reflejar. Sin embargo, creo que Poveda no sólo quería mostrar la humanidad de esos pandilleros, sino que de forma indirecta quería denunciar la situación de las maras y que el gobierno salvadoreño tomara cartas en el asunto.

Poveda fue corresponsal de prensa en El Salvador durante la guerra civil (1980-1992). Se estima que la guerra dejó 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonas, etc.) los cuales quedaron marcados con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Miles, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres) y numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos. Además, como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las maras, dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra) más violentos del mundo. Por otro lado, cerca de 500.000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país.

Aunque han pasado veinte años desde que terminara la guerra civil en El Salvador, las maras continúan. La situación social de esos jóvenes sigue siendo la misma: chicos/as huérfanos, desprotegidos, faltos de cariño… que ven en esos grupos pandilleros su forma de vida.

Ésta es una situación social insostenible y que tal vez el cineasta franco español quería mostrar al gobierno y las autoridades salvadoreñas, para que éstas hagan algo para que la situación de estos jóvenes cambie y, por tanto, cambie a su vez la violencia que sufre el país.

La “falta de explicaciones” del documental corresponde a la misma ausencia de respuesta por parte del gobierno del país salvadoreño ante la situación de las maras.



Varios meses después de que Christian Poveda realizara el documental, fue asesinado en El Salvador.

Indagando por la red he podido certificar que el asesinato del fotoperiodista no está nada claro, aún está por resolver. Los altos cargos del gobierno apuntan que muy probablemente el homicidio sea cosa de las maras. Otros (ciudadanos salvadoreños sobretodo), en cambio, van más allá y señalan como culpable al gobierno del país. Un bloguero en concreto, piensa que Poveda fue asesinado por un sicario experimentado. “De golpe peligraban los negocios de la droga, de las armas…”, señala. Este bloguero junto con la Licenciada Merari Vergara Parada dejan varios interrogantes en el aire: 

¿Qué conocimientos y qué información había adquirido el periodista en sus investigaciones?

¿Quién mató a Christian Poveda? Y más importante aún: ¿por qué?

Aquí os dejo el enlace de este bloguero por si queréis echarle un vistazo. Me parece interesante lo que piensa, quizá no sea tan descabellado lo que dice (sabiendo la situación de corrupción por la que pasa El Salvador). 

Fuentes:
http://www.publico.es/internacional/248392/asesinado/salvador/fotografo/francoespanol/christian/poveda
http://pijazo.blogspot.com/2009/09/christian-poveda-un-crimen-mas-oscuro.html

lunes, 29 de noviembre de 2010

Alejandro González Iñarritu


Desde mi punto de vista, y seguramente coincidan conmigo muchos, Iñarritu es uno de los directores más creativos, originales y profundos de nuestro tiempo. Sabe plasmar en sus películas lo más arraigado del ser humano, sus defectos y virtudes, y te hace ser partícipe del sentimiento.

"Amores perros" es una película de esas que cuando termina te hace pensar. La forma de hilar las historias es magistral, como ocurre en Babel. Jamás se queda en la superficie sino que desnuda las historias y los personajes. Siempre hay denuncias implícitas en sus películas, con lo que demuestra que es una persona comprometida en lo social y que no tolera las injusticias.

El director de "21 gramos" estrena nueva película: "Biutiful", con Javier Bardem como protagonista. Por este motivo, El mundo.es publica una entrevista digital en la que Iñarritu contesta a preguntas de diferentes personas. Siguiendo su trayectoria, seguro que Biutiful no dejará indiferente a nadie.

1. ¡Hola Alejandro! ¿Será 'Biutiful' tan trágica como '21 gramos', tan real como 'Amores perros' y tan perfecta como 'Babel'? Enhorabuena por tu gran trabajo.
Espero que reúna esas tres cualidades que tan generosamente apuntas y además la encuentres verdadera, bella y única.

2. ¡Hola! Primero que nada quisiera decirte que estoy orgullosísima de tu trabajo (soy mexicana), pero sobre todo me encanta porque cada vez que te veo, veo a una persona que ha encontrado su vocación y que ama realmente lo que hace. Saber de todos tus logros es como un impulso para luchar por los sueños propios... Mi pregunta es muy sencilla ¿qué se requiere para ser un buen director de cine como tú? El sueño de toda mi vida es trabajar en el cine, pero no me atrevo a dar el salto.
A mi parecer el principal requisito y condición para ser un director de cine es primeramente tener algo que decir. Después de esto, todo lo demás se puede aprender.

3. Felicidades Alejandro. ¿por qué has elegido Barcelona como escenario?
Barcelona es una ciudad hermosa, pero también compleja y contradictoria. Ideal como contexto para 'Biutiful'.

4. ¿Le gustaría optar a los Premios Goya como mejor director?
No sé. La verdad es que desconozco las reglas.

5. ¿Por qué eligió a Javier Bardem para interpretar Uxbal en 'Biutiful'?
Porque es uno de los más grandes actores que tengo el privilegio de conocer y porque escribí el papel de Uxbal pensando en él, por las contradicciones del mismo personaje y de las que le conozco a él mismo como persona.

6. Buenos días, ¿no crees que ha sido demasiado ambicioso al usar demasiadas temáticas al mismo tiempo? Inmigración ilegal, enfermedades mentales, alcoholismo, condiciones de trabajo, poderes mentales, homosexualidad, trafico de personas, drogas, cáncer, etc. Manuel

Bienvenida siempre sea la ambición. La tibieza y la falta de ambición es lo que me parece repugnante.

7. Buenos días Alejandro. Soy una gran admiradora de su trabajo. Me gustaría saber por qué ha prescindido usted del guionista Guillermo Arriaga, dado el éxito que cosecharon juntos. Si no es impertinente, ¿Cuál fue la causa de su desavenencia?. Un saludo
Guillermo Arriaga fue un gran colaborador, pero toda relación creativa llega natural y sanamente a un fin.


8. He visto sus películas "Amores perros", "21 gramos" y últimamente "Buitiful". Los retratos desgarradores del ser humano son sus temas predilectos y siempre son películas que me conmueven mucho pero no le gustaría lanzarse un día en otro tipo de visión (comedia, desenlace feliz con fondo romántico...). Un saludo desde Francia. Paula
Me encantaría explorar una comedia. Hice un pequeño ejercicio dirigiendo un spot para Nike para el Mundial de este año. Algún día lo haré.

9. Hola Alejandro Te felicito por tu trabajo sabes llegar con tus películas ¿qué te puede "inspirar "en crear algo , y a qué le temes ? un beso guapo desde Helsinki Lola
Creo que la inspiración proviene de una necesidad de expresar algo que uno mismo no puede resolver. E intenta hacerlo a través de la obra.

10. Alejandro, ¿cómo estás? Ante todo felicitaciones. ¿Qué hace que elijas una ciudad para contar una historia? Amores Perros me sedujo y hace unos años me fui a vivir a México.
México es el experimento antropológico más grande en la historia de la humanidad. 22 millones de personas rodeados de volcanes. Las ciudades deben de tener, para mí, el tufillo y la melcocha necesaria para mantener su humanidad.

11. Buenos días, señor Iñárritu. Me gustaría saber por qué debería ir a ver su película y qué me aportará el hacerlo. Muchas gracias, considero su película 21 gramos como una obra maestra.

Espero que sea para ti una experiencia entretenida y catárquica.

12. Felicidades por la pelicula, (la semana pasada tuve la oportunidad de verla en el festival de Estocolmo). La pelicula trata una Barcelona dura y desconocida por la mayoria. ¿Cómo llevaste a cabo tu trabajo de documentación? Gracias
Estuve un año haciendo investigación y conviviendo con las comunidades africanas y chinas que viven en los suburbios barceloneses.

13. ¿Le pesa a uno la claqueta cuando ha de grabar con niños y con todo un Bardem? El viernes, al cine!!
Dirigir niños siempre es un reto y más cuando estos no son actores y más cuando se tratan temas como los de 'Biutiful'. Sin embargo, cuando se extrae de ellos un momento de verdad, hace que el esfuerzo valga la pena. Por otro lado, dirigir a un actor como Bardem implementó una comunicación diferente. Y más exigente. Y una vez que se logra lo que se necesita y observar en primera fila y en vivo la monumental interpretación que este actor es capaz de lograr es un orgasmo artístico.

14. Hola Alejandro, te pregunto algo personal, ¿es Los Angeles una ciudad humana para vivir? por lo que he leido tú vives allí. Gracias y felicidades por tus pelis Rosario
En la ciudad de Los Ángeles los automóviles tienen prioridad sobre los seres humanos. Es una ciudad construida para estos. Sin embargo, la diversidad y multietnicidad que la conforman hace que una vez encontrados sus secretos y rincones tenga una vitalidad extraña, única y fascinante.

15. Vista la gran pelicula en su preestreno, le pregunto Maestro Iñárritu, ¿qué se le ocurrió antes en el guión, todo el drama realista clásico, o ese delicioso toque místico-telepático? Muchas gracias por responder y por abrir los ojos con sus maravillosas y desordenadas películas.
El fondo y forma vinieron simultaneamente. Todo el proceso de creación y los temas se presentaron de la mano uno a otro.

16. ¿Cómo ha evolucionado como director desde 'Amores Perros'?
Cada película la abordo de una forma diferente, como si fuese la primera vez que dirigiese. Más que una evolución, me gusta pensar en expresar de una forma única y por vez primera cada proyecto.

17. Antes de la pregunta, felicitarle primero por sus tres grandes peliculas anteriores. De todas ellas, no sabría decirle cual de ellas me ha impactado más. Con este listón tan alto, ¿No tiene miedo a no cubrir las expectativas que todos esperamos de Biutiful? Gracias y mucha suerte.
La verdad es que puedo hacer poco para llenar las expectativas de quien las tenga. La expectativa de los otros es problema de ellos. Yo cargo con las expectativas de mi propio trabajo y de mí mismo. Y es ahí donde soy muy riguroso.

18. ¿Tiene pensado su próximo proyecto?
Tengo varias ideas a escribir y desarrollar y varios proyectos ofrecidos. Sin embargo, no es momento aún para decidirme a uno.

19. Mi nombre es Manuel y soy fan de todas sus películas por los conflictos que plantea y su visión de la redención. Me parece interesante su visión sobre el perdón y el arrepentimiento cercana a la de Martin Scorsese en la violencia visual con que lo expresa. Curiosamente, ambos son de tradición católica: ¿Cree usted que esa forma de entender estos conceptos es propia de esta religión? ¿Todavía cree usted en ese Dios definido como amor por los cristianos?
En mis películas no existe una visión religiosa, es decir, una institución o dogma. A mí me interesa la vida interior de los personajes y sus decisiones éticas y conflictos morales, por encima de las religiones.

20. Buenos días Alejandro, ¿cómo está siendo la acogida de Biutiful allá donde se ha exibido? Gracias.
Extraordinaria. Estamos muy contentos.

elmundo.es

Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara

Quedan un par de meses para la inauguración del Festival, que será del 27 de enero al 6 de febrero de 2011, pero ya se ha entregado uno de los premios de esta temporada y comienzan los revuelos de los Oscar.

Harrison Ford acudió a Santa Bárbara acompañado de su mujer para recibir el premio Kirk Douglas Award, de manos de Kirk. Ford agradeció haberse subido a la ola de la industria del cine en su época más excitante, cuando empezaba a contar las historias y hacer películas de una manera diferente.

Entre los asistentes estaba Jon Favreau, director la última película de Ford, Cowboys and Aliens y Andrew Davis, quien también dirigió a Ford en The Fugitive.

El festival de Santa Bárbara ha hecho ya algunas de sus apuestas para los Oscar. Durante diez días entregará premios a Nicole Kidman (actriz principal de Rabbit Hole), Annette Bening (actriz principal de The Kids Are Alright), James Franco (actor principal de 127 Hours), Christopher Nolan (escritor, director y productor de Inception).

Aquí dejamos los favoritos de los críticos, que apuestan por:
1) Mejor película: The King's Speech, Social Network y The Fighter.
2) Mejor director: Tom Hooper (The Kings Speech), David Fincher (The Social Network), Christopher Nolan (Inception)
3) Mejor actriz: Annette Bening (The Kids Are All Right) y Natalie Portman (Black Swan)
4) Mejor actor: Colin Firth (The King’s Speech) y Javier Bardem (Biutiful)
5) Mejor actriz secundaria: Melissa Leo (The Fighter) y Helena Bonham Carter (The King's Speech)
6) Mejor actor secundario: Josh Brolin (Wall Street: Money Never Sleeps) y Jim Broadbent (Another Year)
7) Mejor película animada: Toy Story 3, How To Train Your Dragon y Despicable Me.

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN CIERRA SUS PUERTAS

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha cerrado hoy las puertas de su 48 edición después de nueve días intensos. En el FICXixón se han presentado 171 películas distribuidas en difrentes secciones: la oficial, enfants terribles, esbilla, llendes, universo media, retrospectivas y ciclos, no no cuentes películas, ¡hazlas!, noche del corto español y día d´Asturies. En este última sección tienen cabida aquellos cortometrajes de cineastas asturianos.

La película galardonada con el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del Festival ha sido “Tuesday, after christmas” del director rumano Radu Monteau que cuenta la historia sobre un triángulo amoroso.



Este sábado a las 20 y 30 ha tenido lugar la Ceremonia de Clausura del Festival presentada por Pepe Colubi y Paula Prendes para presentar a continuación la última película de Borja Cobeaga, “No Controles”. El director vasco ha presentado su segunda película después de “Pagafantas” en una rueda de prensa en la que ha explicado que se trata de una comedia romántica de acción y cuyo estreno está previsto para el próximo 11 de febrero. En esta película Sergio (Unax Ugalde) tiene que conseguir en una sóla noche, Nochevieja, recuperar a su exnovia Bea (Alexandra Jiménez) antes de que se vaya a trabajar a Alemania todo con la ayuda improvisada de un grupo de viajeros que forman el peor equipo del mundo.


Desde aquí felicitamos a todos los premiados y a todos las personas que han participado en los largometrajes que hacen que sea posible realizar estos festivales de cine.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La tragedia de KATYN

Dirigida por Andrzej Wajda consiguió los mayores éxitos de taquilla en Polonia. Jamás ninguna película fue tan vista en el país. ¿Cómo ha afectado la tragedia de Katyn a Polonia? ¿Cómo es posible que este hecho perdure aún hoy, con una fuerza tan intensa, en los corazones polacos?

La historia comienza asï:

BERLÍN; La Oficina Alemana de Noticias anuncia, por Radio Berlín, el descubrimiento de enormes fosas comunes en Katyn, cerca de Smolensk, Rusia, con gran cantidad de cadáveres de oficiales polacos asesinados en masa por las fuerzas soviéticas.

MOSCÚ; Radio Moscú informa que la URSS rompe relaciones con el gobierno polaco en Londres, por haber aceptado la versión alemana sobre el asunto del asesinato de oficiales polacos en Katyn, según noticias alemanas, y por haber acusado al gobierno soviético de un crimen, que fue cometido por los alemanes.

¿Quién ha sido entonces? ¿Quién tiene razón en esta historia? La Unión Soviética y Alemania se acusan mutuamente mientras los polacos claman al mundo que se investigue a fondo la cuestión, la dignidad de su pueblo está en juego. Pero el mundo está inmerso en la II Guerra Mundial y todavía no se pueden exigir responsabilidades.

La realidad fue que durante la invasión soviética a Polonia en 1939, más de 20.000 oficiales polacos fueron capturados e internados en tres campos de concentración en la Unión Soviética. La orden directa de Stalin era eliminar a los prisioneros.

Para asegurarse que no hubiera testigos, la policía de Estado soviética seleccionó un centro rodeado de espesa arboleda, la colina de las cabras, pero a pesar del cuidado de no dejar rastros y testigos, cometieron un gran error: muchos de los cuerpos fueron enterrados sin quitarles sus pertenencias, posiblemente debido a la rapidez con que se efectuaban las ejecuciones.

Cuando Alemania invade la URSS en 1941 la zona queda ocupada por los alemanes y descubrieron la tragedia. Al lugar fueron enviados médicos forenses alemanes y polacos, grupo al que más tarde se unieron prestigiosos profesionales de varios países. Se constituyó un equipo de investigación dirigido por la Cruz Roja Polaca. Su misión era elevar un informe completo sobre lo sucedido que determinó que los cadáveres eran de prisioneros procedentes de campos de concentración soviéticos, cuya población, a partir de un traslado, habían sido declarados desaparecidos. Aún así las pruebas eran evidentes, los soviéticos fueron quienes cometieron los asesinatos de militares y civiles.

Churchill hizo lo posible por evitar la confrontación entre los aliados mientras que la Unión Soviética acusaba a la propaganda alemana y negaba con todas sus fuerzas lo ocurrido.

Durante el juicio de Nuremberg se intentó, bajo presión soviética y la indiferencia cómplice británica, investigar y acusar a los "culpables" alemanes del crimen en masa de Katyn. El informe soviético se dio por válido y los polacos se sintieron traicionados y desesperados.

El 13 de Abril de 1990, cincuenta años después de la masacre, Boris Yeltsin oficialmente admitió la responsabilidad de la Unión Soviética en el crimen de Katyn.

En la actualidad, Polonia continúa herida y por ello no quiere la entrada de Rusia en la Unión Europea ni en la Organización Mundial del Comercio. Veta las decisiones. Rusia también suele hacer boicots a Polonia en sus productos.

Katyn sigue muy presente y muchos países del Este recuerdan todavía la opresión sufrida por parte de la Unión Soviética durante el Pacto de Varsovia. Un gigante que les vigilaba constantemente y que imponía sus directrices a golpe de invasión.

Para culminar, el avión Tupolev 154 en el que viajaba el presidente de polonia, Kaczynski, se estrelló en la ciudad rusa de Smolensk en 2010. Los 97 ocupantes fallecieron. Querían rendir homenaje a las víctimas en Katyn.

jueves, 25 de noviembre de 2010

TE DOY MIS OJOS

Hoy, 25 de noviembre, día Internacional de la lucha contra la violencia de género, he visto conveniente hacer desde aquí un “pequeño homenaje” a todas esas mujeres que sufren malos tratos –físicos o psíquicos- por sus parejas o ex parejas. Mujeres que, por amor, siguen al lado de esos infelices maltratadores con la esperanza de que algún día cambien. Algunas, por desgracia, perdieron la vida esperando ese cambio. 

Según datos de la Consejera de Igualdad, Gema Gálvez, en lo que va de año 61 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas. Es obvio que el problema sigue estando presente a pesar de las campañas de sensibilización y de los medios que el Gobierno pone para impedirlo. Muchas mujeres no ven más allá de sus ojos, creen que “es lo que les ha tocado vivir”, “que se lo merecen”, “que igual lo que hacen está mal”… Cuando estas mujeres son conscientes de su dura realidad, la mayoría de las veces es demasiado tarde. 

TE DOY MIS OJOS, ganadora de 7 Goyas, no sólo relata la historia de Pilar y Antonio, sino también de quienes les rodean: una madre que consiente, una hermana que no entiende nada, un hijo asustado, etc. Es una historia sobrecogedora que se debate entre el amor y el miedo.

La película no muestra abiertamente la violencia en sí, ni se recrea morbosamente en ella, sino que muestra las consecuencias de esa violencia y deja que el espectador imagine lo que ha sucedido. Hay escenas para emocionarse, llorar, pero también y, aunque no lo crean, para sonreír y dejarse llevar por los breves instantes de felicidad de la pareja.

Hay una escena que muestra la secuencia de la conversación entre Pilar y Antonio a través de una puerta, en la que se puede apreciar varias cosas: la primera, el amor que ambos sienten el uno por el otro; la segunda, la lucha interior de Pilar, incapaz de vencer el miedo que le inspira su marido, además de que quiere con todo su ser creer en sus buenas palabras; y tercero, los esfuerzos de Antonio por controlar su ira, ya que acaba desatándose sobre Pilar, y teme que ella acabe abandonándolo. 

También se puede ver a Antonio en su paso por un grupo de terapia masculina que le ayuda a controlar su ira y, lo más importante, a comprender por qué hace lo que hace. En esas sesiones toma conciencia de quién es en realidad, de que en el fondo no es nadie y de que el uso de la violencia es por la impotencia que eso le produce. Él intenta retenerla por la fuerza porque teme que ella (Pilar) encuentre a alguien mejor y lo abandone.

Cuando por fin Pilar es consciente de su realidad acude a denunciar a su marido a la policía y éste sólo le pregunta por los daños físicos, a lo que ella no consigue hacerle comprender que “le ha roto el corazón”, que “el daño es por dentro”. La película acaba con una sobrecogedora escena en la que la violencia sobrepasa los límites y provoca al espectador todo tipo de sensaciones. 

No podemos olvidar el tema de la violencia de género, debemos tenerlo presente y actuar contra ello. El primer eslabón para erradicar esta realidad está en la educación. La base de este problema está en la desigualdad. Algunos hombres se creen con más derechos que las mujeres y no sólo eso, sino que se creen superiores a ellas. Por ello, debemos inculcar a la infancia el valor de la igualdad y el reproche a la violencia


LOS HEREDEROS

Eugenio Polgovsky en su documental "Los herederos", retrata el trabajo infantil de decenas de niños en México. Lo hace como un narrador invisible, presente en los duros momentos laborales, sin diálogos y sin apenas artificios, para darle toda la importancia a las imágenes, para que ellas solas nos cuenten la historia. Solo hay cuatro escenas en que la música acompaña, en los 90 minutos que dura la cinta.

Estos niños son "herederos". Sus padres y sus abuelos también lo fueron. Herederos de un porvenir en el que la pobreza y la lucha por la supervivencia son su sentencia de vida. "Trabajar, trabajar y trabajar" es todo lo que harán hasta el final de sus días. Desde que nacen, sus madres los llevan a cuestas al campo y en cuanto empiezan a caminar, comienzan a trabajar. La recolecta de tomates y judías, la recogida de leña, el pastoreo, la talla de figuritas de madera, fabricar ladrillos de adobe o dar de comer a las gallinas, será a lo que se dedicarán siempre, sin apenas tiempo para juegos y sin tener un desarrollo normal como niños.

Estos pequeños no van a la escuela, no hacen más que trabajar. Pero en un país como el suyo, son los grandes olvidados. El narcotráfico y la delincuencia en lugares como Ciudad Juárez, hacen que la comunidad internacional vea México y solo piense en estos dos problemas.

Está muy bien que organizaciones como Unicef, apoyen la grabación de documentales de este tipo para denunciar la violación de los derechos de estos niños, que se ven obligados a trabajar porque de ello depende la supervivencia de sus familias y de ellos mismos, sin posibilidad de encontrar un futuro mejor mediante la educación en escuelas y una infancia normal.

Una nota común a todos los documentales y películas que he visto sobre menores que tienen que aceptar un destino difícil, es la fortaleza de la que hacen acopio y lo poco que se quejan. Resulta duro ver como la pobreza les lleva a esta situación, pero al mismo tiempo resulta inspiradora su actitud trabajadora y de "aceptar lo que venga".

México tendrá que jerarquizar sus problemas y establecer una educación obligatoria para conseguir que, algún día, estos niños tengan opción de decidir su futuro y dejar de ser aquellos "herederos" que luchaban por sobrevivir y ser personas que trabajan, en lo que quieren, para vivir.


martes, 23 de noviembre de 2010

HARRY POTTER ARRASA EN TAQUILLA


Gloria Conde/ El pasado fin de semana se estrenaba la primera parte de la séptima película del niño mago “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”. La película se ha convertido en el segundo mejor estreno del año, sólo superado por “Alicia en el país de las maravillas” de Tim Burton.

En su primer fin de semana, el nuevo estreno de Harry Potter ya ha conseguido una recaudación de 5.624.514 euros. La cifra supone un aumento del 58% respecto a lo visto una semana antes del estreno de Harry Potter, en cuanto a recaudación, y un 61% en la presencia de espectadores.

Sin embargo, el mismo fin de semana de noviembre del año pasado llegaba a la pantalla “Luna Nueva” de la Saga Crepúsculo superando la barrera de los diez millones de euros de recaudación en su primer fin de semana. Esta cifra supone un descenso del 33% con respecto al año pasado.

Lo que sí es destacable es que el niño mago supera los datos de “Eclipse”, la tercera entrega de Crepúsculo, que conseguía una recaudación de 5,3 millones de euros en su estreno el pasado mes de junio.

Habrá que esperar hasta el 15 de julio del próximo año para ver la segunda parte de la séptima película de Harry Potter, aunque ya se prevé que será también un éxito masivo por los fans y todo el despliegue promocional que rodea a las películas del niño mago.

domingo, 21 de noviembre de 2010

TODOS LOS NIÑOS INVISIBLES

"Todos los niños invisibles" es un largometraje hecho por 8 directores que con 7 cortometrajes han compuesto esta historia. Todos los cortos giran entorno a un mismo tema: los niños del mundo desfavorecidos y los problemas a los que se enfrentan en su día a día.

TANZA es un niño guerrillero africano que lucha por liberar su país y mata personas sin pestañear. Choca la dureza de esta historia del argelino Mehdi Charef en la que niños de tan corta edad se comportan como sanguinarios asesinos sin sentimiento de culpa, completamente convencidos de que la causa que les mueve es justa. Este tema ya lo hemos visto en muchas películas como Diamante de sangre y siempre nos resulta igual de duro. La vulnerabilidad de estos niños, fáciles de confundir, hace que no diferencien el bien del mal y que cometan atrocidades como algo normal en su rutina diaria, como un juego más.

Emir Kusturica con BLUE GIPSY nos habla de un niño gitano que está en un reformatorio y el mismo día de su salida, decide volver. ¿La causa? Su padre le obliga a él y a todos sus hermanos a robar y para más inri, encima les maltrata, así que prefiere volver a vivir encerrado para terminar con sus problemas. Está contado con cierto tono cómico, la música también contribuye a darle cierto tono de humor y de desenfado, pero a ratos resulta demasiado grotesco.

JESUS CHILDREN OF AMERICA es el mejor corto de todos. Spike Lee consigue emocionarnos con Blanca, una adolescente que de repente descubre que sus padres son drogadictos y que encima le han dejado una herencia fatal: el sida. A partir de entonces tendrá que aprender a afrontar una enfermedad que mucha gente de su entorno no entiende y que le acompañará el resto de su vida. Destaca además, lo normal que es esta chica a pesar de la situación que le rodea y la valentía con la que lo afronta a pesar de su edad.

La brasileña Katia Lund, como no podía ser de otra manera, retrata la realidad de muchos niños en su país. BILU Y JOAO son una niña y un niño de las fabelas de Sao Paulo, que día a día tienen que buscarse la vida para ganar unos pocos reales y poder sobrevivir, para lo que aprovechan todas las oportunidades que van encontrando por el camino, pero siempre de manera honrada. Resalta la alegría con que se enfrentan a su realidad y lo que valoran cada pequeño triunfo que consiguen, a pesar de que el mundo se empeña en engañarles.

JONATHAN es el corto realizado por Jordan Scott y Ridley Scott. Un fotoperiodista de guerra se ve atormentado por sus recuerdos y recurre a la infancia para evadirse. Es una historia que resulta demasiado enrevesada, muy metafórica y que te hace perderte un poco. Me parece que como relato individual tiene su sentido, pero rompe la dinámica de la película en su conjunto ya que el resto de historias aunque en cierto sentido resultan poéticas, resultan más realistas.

El italiano Stefano Veneruso retrata a CIRO un joven del sur de Italia, al que su madre obliga a pagarle los gastos de su manutención y se ve obligado a robar para ello. Ciro y su amigo Bertucciello al final tienen un momento de regreso a la infancia feliz que deberían estar teniendo, lo cual resulta en cierto modo poético.

Por último el chino John Woo nos cuenta la historia de dos niñas chinas con situaciones sociales radicalmente opuestas. SONG SONG Y LITTLE CAT viven cada una su particular infierno. Song Song pertenece a una familia adinerada que está a punto de romperse y cuya madre no sabe como afrontar la nueva situación. Little Cat fue abandonada por su madre al nacer y la ha cuidado un anciano pobre, pero acaba muriendo y el destino la lleva a vivir con un hombre que explota a niñas que trabajan para él. Sus vidas se cruzan en un pequeño instante, lo cual sirve para justificar la narración de ambas historias por separado.

Es una gran película, aunque el corto de Jonathan sobra, según mi parecer. Es una buena forma de abordar un tema tan extenso desde diferentes puntos de vista.

Resulta muy interesante y aunque es dura, es recomendable verla porque abre los ojos ante las injusticias del mundo con los niños, seres indefensos que se tienen que enfrentar a realidades muy complicadas y, que muchas veces, lo tienen que hacer ellos solos. Además, cualquiera pensaría que nosotros no tenemos que preocuparnos porque eso nos pilla muy lejos, pero la incorporación al largometraje de dos historias de niños de Italia y Estados Unidos, hace que nos demos cuenta de que no es una realidad que solo afecte a países tercermundistas, sino que son injusticias que les toca vivir a niños en cualquier lugar del mundo.

Muchas veces tenemos ese sentimiento o pensamiento de que los niños no deberían sufrir el maltrato, la marginación, el odio, la enfermedad, pero aún así lo sufren, y esta película intenta hacernos conscientes de lo afortunados que somos nosotros y lo desafortunados que son otros. También resulta una llamada a que entre todos busquemos una solución, porque la historia de cualquiera de estos niños podría haber sido otra, y solo una concienciación y un movimiento institucional mundial podrían conseguir que algún día las cosas fueran diferentes, que algún día sean menos los niños que sufren por culpa de las circunstancias que les ha tocado vivir. A lo mejor es una utopía imposible de alcanzar, pero cada niño de estos que consiga tener una infancia normal, de juegos, risas y obligaciones adecuadas a su edad, aportará luz y esperanza para que algún día las cosas sean diferentes.

EL JARDINERO FIEL

El director de la película Ciudad de Dios, Fernando Meirelles, dirigió en 2005 El jardinero Fiel, una película que se centra en la explotación de grupos étnicos y sociales poco privilegiados de Kenya. Si Ciudad de Dios podía tomarse como una protesta contra las autoridades brasileñas que propiciaron la creación y abandono de las favelas, El jardinero fiel es una crítica al mundo occidental frente a la marginación y el abuso del continente africano.

Tessa Quayle (Rachel Weisz) es una apasionada activista que se enamora de Justin Quayle (Ralph Fiennes), miembro del cuerpo diplomático británico asentado en Kenya. Justin es discreto, humilde y conciliador y pasa horas en su jardín cuidando sus plantas. Tessa es todo lo contrario a él y por ello se sumerge en los problemas de Kenya con su amigo médico, para atender las necesidades sanitarias de la población. En su apasionado romance, Tessa queda embarazada, y es entonces cuando empiezan algunos pequeños alti-bajos en la relación y una serie de malentendidos que parecen que deterioran el matrimonio. Los problemas empiezan porque Tessa está a punto de descubrir un escándalo en el país africano, pero antes de llegar a confirmar sus sospechas, aparece muerta junto a un hombre negro. Todo apunta a que se trata de un crimen pasional. Sin embargo, su marido se pondrá a investigar hasta descubrir toda la verdad.

El director de este film, Meirelles, ha arriesgado con una película que denuncia la realidad del continente “olvidado” (África), arremetiendo con algunos de los países “intocables” (Reino Unido, Alemania…) por su implicación en el estado del “Continente Negro”.

El jardinero fiel muestra África como una zona abandonada e invisible para el resto del mundo; señalando, además, el papel que cumplen allí las grandes corporaciones multinacionales (en este caso, la industria farmacéutica) con el consentimiento de los organismos internacionales, los gobiernos, etc. Muestra cómo en algunos países del “Continente Negro”, las personas son utilizadas como “conejillos de Indias” por los laboratorios farmacéuticos para probar sus medicinas y ver el resultado antes de sacarlas al mercado en Occidente.

Hay una frase que pronuncia un diplomático británico en la película que no deja indiferente a nadie: "Sí, vale, una empresa ha matado unos cuantos africanos, mujeres y niños inclusive, pero ¿qué más da? ¿Acaso los africanos no se están muriendo todo el rato?" Meirelles nos muestra la prepotencia y arrogancia del personaje en cuestión, acercándose bastante a la realidad de la sociedad occidental, que muchas veces no vemos mucho más allá de nuestro ombligo y nos importa un "comino" lo que puedan estar sufriendo otros en cualquier lugar del planeta. Deberíamos tomar conciencia de ello y tomar medidas.


15 PELÍCULAS CANDIDATAS AL OSCAR AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

La gala de los Oscars, que se celebrará el próximo 27 de febrero, se está poniendo en marcha. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer los candidatos de varias de las categorías que optan a la tan ansiada estatuilla. Una de las listas que hemos podido conocer ha sido la de los 15 candidatos al Oscar a la mejor película documental. Algunas de ellas, como "Restrepo" fue ganadora del Gran Premio del Jurado y competirá con rivales como "Waiting for Superman" o "Exit trough the gift show", entre otras.

Al ver la lista de los 15 candidatos nos damos cuenta de que estas películas no han sido traídas a las pantallas españolas, por eso desde aquí queremos hacer un llamamiento para que no sólo se importen de la meca del cine películas comerciales, sino que también se de pie a que este tipo de cine se extienda por todas partes.

¡Mucha suerte a todas ellas!

Lista de precandidatos al Oscar al mejor largometraje documental:

- "Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer" de Alex Gibney
- "Enemies of the people" de Rob Lemkin y Thet Sambath
- "Exit through the Gift Shop" de Banksy
- "Gasland" de Josh Fox
- "Genius Within: the Inner Life of Glenn Gould" de Michele Hozer y Peter Raymont
- "Inside job" de Charles Ferguson
- "The Lottery" de Madeleine Sackler 
- "Precious life" de Shlomi Eldar 
- "Quest for honor" de Mary Ann Smothers Bruni
- "Restrepo" de Tim Hetherington y Sebastian Junger
- "This way of life" de Thomas Burstyn
- "The Tillman Story" de Amir Bar-Lev
- "Waiting for Superman" de Davis Guggenheim
- "Waste land" de Lucy Walker
- "William Kunstler: Disturbing the Universe" de Emily Kunstler y Sarah Kunstler

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA SERIE "THE MAN FROM U.N.C.L.E" EN LA GRAN PANTALLA

El director Steven Soderbergh dirigirá una película basada en la serie de televisión “The Man from U.N.C.L.E.” Esta serie emitida por la cadena estadounidense NBC desde el año 1964 al 1968, cuyo nombre traducido al castellano sería “El agente de C.I.P.O.L.”, trataba de dos hombres espías pertenecientes a una organización internacional.

Las siglas del título significan United Network Command for Law and Enforcement, una agencia secreta que mantenía una lucha constante con la organización malvada TRUSH. La serie nos mostraba las aventuras de un grupo de agentes secretos rusos y estadounidenses durante el periodo de la guerra fría.

En los años noventa ya hubo un intento de llevar la serie a la gran pantalla, pero parece que será Soderbergh, director de la saga “Ocean´s”  y “Traffic”, quien tiene entre manos este proyecto junto a la Warner. Además el director se encuentra en conversaciones con George Clooney para realizar el papel principal, ya que ambos han colaborada en otras películas dando buenos resultados.

Adjuntamos un enlace del vídeo de la cabecera de la serie:

lunes, 15 de noviembre de 2010

ADIÓS A LUIS GARCÍA BERLANGA


Gloria Conde/ El pasado sábado nos dejaba, en Madrid, el cineasta Luis García Berlanga a los 89 años de edad. Berlanga deja a sus espaldas una brillante carrera profesional por su aportación al cine español desde sus inicios. Es por esto, que recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1981 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983, además de representar a España en los Óscar en varias ocasiones.

No podíamos dejar de homenajear su obra, por la importancia de sus películas y porque han sido un referente para toda la trayectoria del cine en España. Su primera película fue “Esa pareja feliz” del año 1951 y la cual dirigió junto a Juan Antonio Bardem, pero son, sobre todo tres, las obras que más convirtieron a Berlanga en un mito del cine español: “¡Bienvenido, Mr. Marshall” (1952), “Plácido” (1961) y “El Verdugo” (1963).

Años más tarde, en los ochenta, también dirigió películas como “La vaquilla”, “Moros y cristianos” y “Todos a la cárcel” en los noventa, siendo su última película “París- Tombuctú” en el año 1999. Su cine se caracteriza por su ironía y sus sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas de la época y por su crítica esperpéntica de la realidad española. Esto, sin duda, requería de habilidad e ingenio ya que muchas de sus películas las realizó durante toda la dictadura franquista. Aquí radica, en gran parte, la gran importancia de su aportación al cine español.

En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el premio Goya al mejor director por su película “Todos a la cárcel”. En 2002, con ocasión del 50 aniversario de su película “¡Bienvenido, Mr. Marshall” y el fallecimiento de unos de sus hijos, Berlanga se retiraba del cine.

Maestro de maestros, Berlanga siempre será recordado por su renovación, en tiempos de posguerra, del cine español.

ENTREGA DE LOS OSCARS HONORÍFICOS EN LA NOCHE DEL SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE

El pásado sábado 14 de noviembre, la Academia de Hollywood rindió homenaje a los directores Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard, al actor Eli Wallach (94 años) y al historiador Kevin Brownlow, primer estudioso que recibe la estatuilla, en la entrega de los Oscars honoríficos meses antes de la ceremonia principal.

Según comunica la agencia EFE: "Por segundo año consecutivo, los organizadores de la ceremonia de los Óscar optaron por desvincular de la famosa gala del cine los llamados "Governors Awards" y presentarlos en un evento privado dedicado en exclusiva a reconocer el talento y los logros profesionales de los cuatro agraciados".

Coppola fue galardonado con el premio Irving G. Thalberg, para los productores que han destacado por la excelencia en su trabajo, el cual ya han recibido otros directores como Steven Spielberg, Alfred Hitchcock o George Lucas.

Los nombres de los galardonados fueron determinados por votación entre los miembros de la Junta de Gobernadores de la entidad y se hicieron públicos en agosto. La gala tuvo lugar en torno a una cena y estuvo acompañada de vídeos de los trabajos de los premiados, junto con comentarios de sus conocidos y admiradores.

En la fotografía de izquierda a derecha: Eli Wallach, Francis Coppola y Kevin Brownlow

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA RED SOCIAL

“La red social” cuenta cómo se creó Facebook, el fenómeno social más revolucionario del nuevo siglo. La película se basa en múltiples fuentes y se traslada desde los pasillos de Harvard a los cubículos de Palo Alto para capturar la emoción visceral de los inicios de un fenómeno que cambiaría la cultura actual y relatar cómo unió y después separó a un grupo de jóvenes revolucionarios. 
La película está basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich, quien cuenta cómo se creó la red social más importante del momento: Facebbok. Las fiestas salvajes, el sexo con mujeres sensuales, el talento de los fundadores, el dinero y la traición entre socios y amigos son los ingredientes de esta novela.
Hoy en día son pocas las personas que no hayan oído hablar de las redes sociales como Facebbok, Tuenti o Twitter entre otras, pero desde luego la más conocida es la primera, en la que se basa esta película. Nos encontramos ante la historia de cómo un joven con talento, Mark Zuckerberg, es capaz de sacar adelante un proyecto en la universidad. Para ello necesitará la ayuda de otras personas de las cuales prescindirá más tarde, por lo que nos encontramos ante una historia llena de sentimientos como la traición, la ignorancia, el odio, la avaricia, el rencor…
Su protagonista, Mark Zuckerberg, es retratado como un genio, un chaval que estudia en Harvard a principios del siglo XXI al que le cuesta relacionarse con los demás y hacerse entender, ya que utiliza un lenguaje que puede llegar a resultar irritante para la gente de su entorno. La utilización de frases inteligentes e ingeniosas son la base del texto.
La película puede resultar que tiene un ritmo lento, sobre todo en la primera parte, una sensación que a medida que vaya avanzando el film, desaparecerá si eres capaz de introducirte en ella.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LOS GIRASOLES CIEGOS


Gloria Conde/ En 2008 se estrenaba la película española Los girasoles ciegos, basada en la novela de Alberto Méndez y dirigida por José Luis Cuerda. Entre su elenco de actores se encuentran algunos tan conocidos como Maribel Verdú, Javier Cámara o José Angel Egido.

La película, ambientada en los años cuarenta, narra un drama social de una España que refleja la inhumana represión franquista. Son varias las historias que esconde la familia protagonista de la película y las cuales reflejan cómo se vivía, por diferentes motivos, en aquella época.

Toda la trágica historia se desarrolla en Orense. Elena (Maribel Verdú), da vida a la mujer de Ricardo (Javier Cámara), el cual vive oculto dentro de un hueco del dormitorio de su casa por estar perseguido a causa de sus ideas políticas. A su vez, el matrimonio tiene una hija adolescente, Elenita (Irene Escolar), que tras quedarse embarazada de su novio Lalo (Martín Rivas), el cual llevaba meses siendo buscado por la policía, tienen que huir cruzando la frontera.

El hijo pequeño del matrimonio, Lorenzo (Roger Princep) de siete años, asiste al colegio, donde tiene como profesor al joven diácono Salvador (Raúl Arévalo), que lejos de tener claro su encomendación al sacerdocio, comienza a obsesionarse con la madre del niño, a la cual creía viuda y comienza a acosar. No podía faltar tampoco el papel de la iglesia en una historia de estas características. El rector del seminario (José Ángel Egido) donde se encuentra Salvador, le animará a sobrevivir en medio de sus crisis existenciales haciendo uso de las herramientas que le proporciona la religión católica.

Son los hechos que narran esta película los que ponen de manifiesto el doble abuso de poder de la España franquista. Por un lado, la represión era un arma terrible en manos del Estado y, por otro; la jerarquía eclesiástica imponía una educación a los jóvenes basada en el terror y en el miedo.

Los girasoles ciegos, recibieron quince nominaciones a los Premios Goya de 2008 y recibió el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado, de José Luis Cuerda y Rafael Azcona. Además, fue nominada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en su candidatura a los Oscar como mejor película extranjera, pero se quedó fuera de las listas de los finalistas.