domingo, 31 de octubre de 2010

EL ODIO (LA HAINE)


Hola, soy Alexandra y en mi entrada de esta semana os voy a hablar de una película francesa que me parece extraordinaria, tanto en los temas que trata como en su ejecución.

La película en cuestión se llama "EL ODIO (LA HAINE, en francés)" y empieza con la noticia de unos disturbios en el suburbio parisino de Muguet y una víctima que se encuentra entre la vida y la muerte, mientras sus tres amigos se debaten entre el bien y el mal continuamente. Resulta curiosa la procedencia de sus protagonistas: un árabe, un judío y un negro, que tienen un extraño sentido de la amistad, pero que en los malos momentos siempre se muestran unidos. La muerte, las drogas, el paro, las armas, la violencia en general, son temas constantes durante los 93 minutos que dura la historia. En la que también subyace una crítica de la policía, mostrando la gran diferencia en su trato con los habitantes de París y los del barrio de Muguet.

Mathieu Kassovitz dirige esta película magistral rodada en blanco y negro con una fotografía excelente, muy cuidada, en la que la tensión está presente en cada minuto. Se trata de una película en cierto modo poética por como se trata el tema, por las moralejas que se han introducido y por la frase final: "LO IMPORTANTE NO ES LA CAÍDA SINO EL ATERRIZAJE".

Los galardones que obtuvo en los Premios César de 1996 a Mejor Edición, Mejor Producción y Mejor Película y en el Festival de Cannes del mismo año a Mejor Director, no hacen más que confirmar la genialidad de la obra de Kassovitz.

Es un largometraje que nos hace reflexionar acerca de lo inevitables que son las cosas a veces, de lo difícil que es escapar de tu destino cuando no tienes ni una sola oportunidad en el mundo para lograrlo por mucho que lo intentes. En cierto modo es una película un tanto deprimente, en ese sentido, pero también una llamada al resto de la sociedad, que vive su vida normal mientras en su misma ciudad jóvenes sin futuro intentan sobrevivir en un submundo al que al resto sólo les interesa para ver en las noticias.

Espero que os guste.

miércoles, 27 de octubre de 2010

VERÓNICA GUERIN

Fátima E.F. / Como ha dicho mi compañera, somos estudiantes de periodismo, por ello voy a dedicar la primera entrada a una película que un profesor nos recomendó ver el primer año de carrera y que, a mi particularmente, me impactó mucho. La película en cuestión es Verónica Guerin. Narra la labor de una periodista irlandesa que investiga todo lo relacionado con el narcotráfico de su país, lo que le dota de enemigos muy peligrosos que a través de amenazas y ataques personales quieren impedir que haga su trabajo. Sin embargo, ella no abadona su investigación y la mafia irlandesa acaba con su vida.


Su historia, al igual que la de otr@s periodistas de investigación, es el ejemplo de lo que nos impulsa a muchos de nosotros a ser periodistas. Deseamos denunciar las injusticias y soñamos con la libertad de expresión, pero esto en los tiempos que estamos (de "grandes desarrollos" industriales y nuevas tecnologías) a veces se paga muy caro, incluso con la propia vida.

Verónica Guerin fue una de las periodistas de investigación más importantes de la década de los años noventa. En 1995 viajó a Nueva York para recibir el Premio Internacional a la Libertad de Prensa. Era la primera vez que una periodista de la Europa Occidental recibía este galardón. Sus artículos giraban siempre en torno al problema del narcotráfico en Dublín. Guerin realizó un retrato veraz de un mundo muy peligroso que quizá muchos ignoraban y en el que las autoridades irlandesas no se atrevían a "meter mano". Así fue como la periodista se convirtió en el mayor enemigo de las mafías irlandesas. Eran pocos pero poderosos capos de la droga, que luchaban por hacerse con la ciudad de Dublín. A medida que la periodista investigaba y daba a conocer los nombres de los "camellos", vivía una dolorosa encrucijada entre su familia y su trabajo de investigación periodística.

En 1996 Verónica fue asesinada. Tras su muerte fue revisada la legislación irlandesa y se encarceló a los "narcos" más peligrosos de Irlanda.

En esta ocasión las autoridades no hicieron la "vista gorda" y tomaron medidas contra el nacotráfico del país. Sin embargo, tardaron en actuar. Se demoraron en modificar las leyes y en encarcelar a los delincuentes que al final acabaron con la vida de Verónica Guerin.

Parece ser que hasta que no hay una muerte segura no hay justicia. Así es la triste realidad... Sinceramente, espero que cambie pronto la "visión" o "rápidez" que existe en/con la justicia.

Fuentes: http://vnsecurity.com/uploads/mimg/anhphim/ym/1808403428p.jpg

lunes, 18 de octubre de 2010

BIENVENIDOS

Con este blog, que inauguramos hoy varias estudiantes del último curso de periodismo, queremos mostrar a todo aquel que este interesado en el séptimo arte y en especial a lo que se refiere al cine social, a que comparta con nosotras sus impresiones sobre este tipo de cine que siempre despierta opiniones variadas y que nunca deja indiferente al espectador.

En este blog encontrareis reseñas sobre películas que traten temas sociales e históricos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Nuestra intención es dar a conocer muchas de esas películas, ofreceros información sobre ellas, pero además aportar nuestra visión y crítica constructiva de cada una de ellas.

De este modo animamos a todo aquel que este interesado, tanto conocedores de este tipo de cine como al resto de espectadores, a que compartan sus opiniones con nosotros.



BIENVENIDOS